domingo, 23 de enero de 2011

LA OTRA CRÓNICA DE LA JORNADA MARCADA POR EL CLÁSICO CANARIO

El clásico canario por excelencia, TENERIFE riqui raca - LAS PALMAS pío pío, copó el fútbol mañanero dominical, y la mayoría de los equipos tercerdivisionarios canarios programaron sus partidos - en total de ocho - para la tarde del sábado.
No se ofenda nadie. Este es el clásico canario por excelencia. Cierto. No obstante, cuando hablamos de derbys, la referencia radica en el TENISCA - MENSAJERO...MENSAJERO - TENISCA.

De los encuentros del sábado el que más nos importaba se jugó en Tazacorte. El VICTORIA recibía a un  desconcertante, potente y, a partir de ahora, antipático TENERIFE. Lo de antipático se explica en la Villa y Puerto por varios motivos: las cesiones de jugadores con destino a reforzar un rival directo por la permanencia - MENSAJERO -; la recuperación para la causa del decisivo Josmar Zambrano; y...para rematar, llevarse los tres puntos en juego el sábado ¿Les parece poco?
Por lo que me cuentan y dicen, con la casi perfecta dirección de Juan Domingo Delgado -  para mí, el mejor árbitro de la categoría - los blanquiazules se adelantaron rápido aprovechando que los bagañetes tardaron más de la cuenta en meterse en el partido. Cuando lo hicieron, voltearon el marcador en tres minutos. Como les ha ocurrido en otras ocasiones, a poco del descanso se encontraron con el empate visitante. No culminar el efecto sicológico de llegar al descanso con ventaja, les pasó factura.
El equipo, antes y después, jugó muy "alegremente". Si el rival tiene la calidad de este, aún jugando en casa, quizá debió juntar mucho más las lineas, presionar, no dejar espacios y....salir a la contra. Contradictoriamente, fue el TENERIFE quién sentenció en una contra definida por el mencionado Josmar.
La situación clasificatoria no invita al optimismo teniendo en cuenta que se ha quedado a casi dos partidos de la salvación. Contumaz, reitero una semana más que no se puede cejar en la lucha. En su mano lo tienen. ME PREOCUPA

Los dos encuentros del domingo tuvieron como protagonistas a los otros tres equipos palmeros. En el Silvestre Carrillo, el MENSAJERO, fortalecido tras el derby, a pesar de la derrota, mostró su impronta. Ya dijimos la semana pasada que los rojinegros no quedaron para ser clientes de ninguna funeraria. No. Por el contrario...recuperaron el vigor competitivo.
En el partido de rivalidad insular ante el TIJARAFE, los contratiempos en forma de lluvia - escasamente dorada para la ocasión - y el televisivo clásico canario, no impidieron que el MENSA pusiera en escena los argumentos que quiere insuflarles Fabián Rivero. Con la linea defensiva adelantada para facilitar la presión, mucha garra e intensidad...consigue ahogar el medio campo rival. El TIJARAFE quedó anulado. De esta guisa, dos goles de ventaja.
León Gómez, no permite a los suyos que se vayan de Santa Cruz de la Palma sin dar la cara. "...No podemos seguir con el mismo adormilamiento que empezamos", intuyo que les dijo. Modifica cositas, cosotas; deja una defensa de tres, mete un punta más y...arriesga. Mete un gol y, a pesar que Yeray se empecina en sacar telarañas de la portería de Heimman haciendo el tercero para los suyos, se encuentra con un penalty y la posibilidad de seguir metido en el partido. Muni se reivindica y...no lo permite. 
El encuentro pudo tener más goles en una y otra portería. No se plasmaron. Por cierto, bueno, grato, gratisimo debut del polifacetico Jaime "El Conquistador" en la filas mensajeristas.
Los rojinegros suman tres puntos muy importantes en su fe ciega por salir de ahí abajo. Seguro que saldrán...para deleite, entre otros, del Dr. Trabado - mensajerista de pro en Tenerife -. ME AGRADARÍA
Para los tijaraferos, un resultado previsible que no les impide seguir manejándose en una posición de bonanza. ME GUSTA.
El TENISCA, aún con la resaca del derby tras una semana ¡Inaudito!, sucumbió con estrépito ante LAS ZOCAS. Flaco favor a sus paisanos de la parte baja. Flaquisimo favor a si mismo.
Los merengues sumaron la semana pasada tres puntos tras encontrarse con la fortuna...empero no fortalecieron su crédito futbolistico. Cuando se ve obligado a pergeñar una alineación en precario se aboca al fútbol romo: poco juego, escasez de remate, falta de tensión y...nulo factor sorpresa. La vuelta a las andadas positivas es lo que desean por Mirca. YO TAMBIÉN.

En el resto...destacar las victorias foráneas del LANZAROTE de Kiko De Diego en TEROR; EL VERA ante el MARINO "Decepcionante FC"; y del GRANADILLA, con dos goles de  Iván Martín, ente un gélido LAS PALMAS.
Se acabó lo que se daba. No hay ganas de más. Solo el recuerdo para el gladiador...para el Tarzán...para el gran capitán. Ánimo Jorge Luis. Eres fuerte y positivo...premisas suficientes, pero necesarias, para tu pronta recuperación...¡PUES NO FALTABA MÁS! Un abrazo, amigo.


J.H.

No hay comentarios: