domingo, 16 de enero de 2011

LA OTRA CRÓNICA EN LA JORNADA DEL DERBY CON POLVOS INDIANOS

No hay que ser muy recurrente para buscar un titular a la otra crónica. TENISCA y MENSAJERO disputaron el partido de la máxima en la isla de La Palma "envueltos" en los polvos indianos ofrecidos por la Peña La Esquina.
Este partido es diferente a cualquier otro. No hay margen para las circunstancias que concurran. Es diferente. El orgullo, el prurito, el sentimiento, el escudo, la necesidad, están muy por encima del potencial futbolistico que puedas atesorar. Y esto ocurrió en el Virgen de las Nieves. El MENSA aparecía como víctima propiciatoria...y no lo fue. Si alguien pensaba que de aquí iban a salir los rojinegros en pompa fúnebre rumbo a la preferente se equivocaron. Todo lo contrario. Aún perdiendo, los de Fabián recuperaron el vigor competitivo. Jugando de esta guisa no bajarán. Otra cosa es que esto solo haya sido flor de un día en su fulera trayectoria.
El partido no fue exquisito, casi nunca lo es un derby, pero fue TODO UN PARTIDO. Valía la pena vivirlo a pesar de los 12 euracos de marras. Tuvo ambiente, colorido, nervios, pasión, celebraciones jocosas, tánganas, un mal arbitraje....y el triunfo del que menos lo mereció.
Mi óptica futbolistica - no la tuya...ni la tuya, ni la del otro, ni la de este, ese o aquel - me dice que si un equipo mereció vencer ese fue el MENSAJERO. ¿Qué lo argumente? Lo intentaré.
Los rojinegros estuvieron mas intensos, mas cohesionados, con mayor criterio, fundamentalmente en la primera mitad. El TENISCA solo mantenía el orden defensivo. A partir de ahí, Walter (más estático) y Rayco (con mayor libertad) estuvieron a merced del medio campo mensajerista al no recibir la ayuda de los otro tres hombres por delante. Se partía mucho el equipo blanco, no encontraba vías para el pase, sufría la presión rival y, como consecuencia, no tenía el balón. Solo apelaba a que su gran "pegada" se refrendara en alguna de las ocasiones que tuvo.
Esto le puede funcionar ante equipos abiertos. Si te encuentras un rival - como el MENSA del sábado - compacto, ordenado y con un medio campo en el que las figuras de Alfredo y Rayco sobresalían en la contención y la transición hacia arriba, otro gallo canta. 
De la superioridad rojinegra en la primera mitad solo podía llegar el que se fueran a la caseta con el triunfo momentaneo.
La esperanza de la parroquia local radicaba en que peor no lo podía hacer en la segunda parte. En efecto, no estuvo peor...estuvo un poquito mejor con respecto a si mismo, no con respecto al rival. Se "inyectó" orgullo, presionó un poco más, e intentó darle un mayor sentido combinativo a su juego. No obstante, la sensación que daba es que solo podía conseguir réditos a balón parado.
El MENSA, sin ser brillante, reiteramos, mantenía el tipo, y mantenía a raya a su rival. Alfredo seguía a lo suyo, confiado; tanto, que protagonizó un eslalom de fuerza hasta el área contraria y se rompió. Ahí estuvo el principio del fin para  los visitantes. Bueno...ahí y en la señalización de una falta mas que dudosa al borde de su área que Juanda convirtió en golazo. La falta me pareció inexistente - la provocó muy bien Tittí - y Muni, quizá, pudo hacer algo diferente.
Fabián Rivero ordenaba a sus jugadores a que no se arredraran. Los mandaba una y otra vez a salir hacia arriba en busca del partido. Y lo tuvo Borja tras fallo defensivo local. Se quedó solo y perpendicular a Ione...la puerta se le hizo grande, ¿como la meto, pensó?, y se le ocurrió una vaselina. Superó al portero...pero sin mucho poder y la defensa blanca sacó el balón sin dificultad aparente.
El tiempo pasaba, el empate parecía un resultado pactado. Pero el fútbol es fútbol. No entiende de razonamientos, ni justicia. En tiempo de descuento, balón desde la esquina y Josué, el reciente fichaje del MENSAJERO, pide el protagonismo, lo peina y se la "mete" a Muni por la escuadra. Si lo intenta en la puerta rival no lo hace tan bien, ni tan bonito. 
Muy pocas veces el TENISCA sacará adelante un partido con tan poco. El partido finalizó con tarjeta roja, tángana, fiesta, y desaliento. 
TENISCA, aún perjudicado por la irregularidad de su campo para hacer circular como quieren el balón, ha logrado trazar las lineas para dibujar, momentáneamente, el cuarto puesto. Que dure.
MENSAJERO perdió, pero aclaró mucho. Jugando así, sale. Esperemos que no sea el efecto del derby. Por si acaso, necesita reforzar posiciones. 

LOS OTROS EQUIPOS DE LA PALMA recibieron la cara y la cruz. La cara el TIJARAFE. Su presidente da por finiquitado su mensaje de mesura, serenidad y complacencia con la cantera - por tanto retiro mis loas de la semana anterior - y retoma su política de desfichar a costa de lo que sea y fichar, miren por donde, a costa de lo que sea también.  Ande yo caliente, riase la gente. Reforzado, goleó al LAGUNA y tira hacia arriba. Muy bien el aspecto clasificatorio del TIJARAFE.
El VICTORIA cubrió el expediente de viajar y jugar. Pocas opciones tenía ante el líder. Perdió de forma decorosa y a pensar en el próximo rival en casa. Debe consolarse con que su partido de ayer lo jugó y venció tras las derrotas del RAQUI  y el MENSAJERO. Pena que el "dichoso" TENERIFE no pudiera con Las ZOCAS. 

EL RESTO DE LA CRÓNICA solo daría para hablar de resultados más o menos lógicos, con la salvedad de los empates locales del LANZAROTE ante el HURACÁN y del VERA con el TEROR. Nos quedamos diciendo que se avecinan fichajes, conversaciones inacabadas, promesas, rumorología...y el comentario en tertulia , fundamentalmente, del TENISCA - MENSAJERO...¡Pues no faltaba más!


J.H.

No hay comentarios: