domingo, 9 de enero de 2011

LA OTRA CRÓNICA EN LA SEMANA DE REYES

ÍTEM MÁS. Al desatino de navidad y fin de año se unió su continuidad en el día de Reyes. Los clubes canarios (los mas perjudicados dada la condición insular) callan y otorgan ante el virrey por miedo a ser descabalgados de la "afoto"...y porque el fútbol es primordial para gran parte de la sociedad. Se consume fútbol.

DOBLE RACIÓN EN LA SEMANA DE REYES. Roscones, carbón, regalos diversos...de todo hubo en la doble jornada del jueves y domingo. Por cuestión de espacio y tiempo, en esta OTRA CRÓNICA, el mayor protagonismo lo tienen los equipos palmeros en general y, ayer, el TENISCA en particular por haber sido testigo de su encuentro en la vieja "manzanilla".
El VICTORIA solo jugó en la jornada de Reyes y recibió sin piedad cinco dosis de carbón en un partido que no era de su liga particular. Con muchas bajas en defensa se limitó a cumplir con el tramite de viajar y jugar. Para las huestes de Nesmel, lo importante y definitivo empieza a partir de la próxima semana. Sin solución de continuidad tendrá que luchar hasta el ultimo minuto del ultimo partido. Seguro. Deseamos el éxito.
El MENSAJERO, aún dasajustado a los dictados del nuevo entrenador, y con el mismo desequilibrio en el plantel que al inicio, luchando de forma decorosa perdió ante la superior pegada del LAS PALMAS el jueves. Esto mismo hizo ayer ante el TENERIFE en el "Carrillo". Oí que decían que mantuvo el tipo durante los primeros cuarenta y cinco minutos.  Se rehizo al tanto inicial del filial blanquiazul en una pifia por el centro de la defensa ¡que raro! La segunda mitad convirtió a Muni en la figura del encuentro. Pudo haber sido una debacle la derrota. Al final se conformó con el empate. Mucho y bien tendrá que trabajar Fabián en el campo de adiestramiento, en la caseta de la instrucción táctica...y en la culminación de su ascendencia para obtener los refuerzos por los que fue fichado. Por el bien de la familia rojinegra, deseamos lo mejor para el entrenador portuense.
TIJARAFE, en cuatro días, solo recibió dones en forma de seis valiosisimos puntos. Desde la mesura y tranquilidad, presidente y entrenador...entrenador y presidente, venían a maldecir las ocasiones erradas en lo que va de campeonato, si, pero mostraban su conformidad con el devenir del equipo. No se rasgaban las vestiduras. Y esto es muy importante. León Gómez, con rigor y control, sin imprudencias, diseña, diseñó; sus jugadores interpretan, interpretaron. TEROR y MARINO sufrieron las consecuencias. Si importante fueron los tres puntos ante los grancanarios, menos no lo fueron los de ayer en Los Cristianos. El viernes decíamos que en este ultimo partido no tenían nada que perder y si mucho que ganar. Y vaya si ganaron. Pedro Manzi, se reivindicó como el goleador buscado y desarboló a la atolondrada defensa del MARINO "decepcionante F.C". Chapó para los tijaraferos. Esta es la linea. Siganla, por favor.
TENISCA se regaló tres puntitos ante el MARINO en el día de Reyes. Oí que decían que no jugó exhuberante, pero que consiguió pasar el tramite. ¡Bien! En La Laguna fue otra cosa. No oí lo que decían. Lo presencié. Vi la evidencia. Los resultados positivos no pueden servir de coartada. La realidad dicta que la plantilla merengue varía su valor en función de las bajas que pueda tener.
El TENISCA, mermado de inicio por las ausencias de Alex Sánchez, Adonay, Rayco, Adrián Gutierrez...mas la de Zipi al minuto de juego, se convirtió, fundamentalmente en la primera mitad, en un equipo mediocre, melancólico, nulo en el manejo y con muchas perdidas de balón.
Oscar Valle suplió la baja de Adonay en defensa bajando a su tapón central, al barrendero de todo, esto es, Jeffrey. La pretensión era que Walter Chinea tapara y organizara. Es decir, cubriera a Jeffrey y Rayco a la vez. Imposible. 
En fin, como los males nunca vienen solos, al minuto se lesionó Zipi (entró Rafa por él...que no en su puesto). Samuel ocupaba el carril derecho...Juanda el izquierdo. Se sintió incomodo el bagañete en una posición para la que no está "educado", ni bajó ni se quedó...transitó en zona de nadie. Por ahí encontró el LAGUNA una fuente de energía futbolistica de la que Yauci - el mejor del partido - sacó mucho provecho. Entre otras, la jugada del gol. Se metió de fuera hacia dentro, le abrieron la puerta y entró hasta la cocina de Ione. El gran portero "canarión", que había salvado dos, no pudo con esta tercera. Gol y justicia. Claro que como el fútbol es fútbol ¿qué hubiera pasado si en las postrimerías de este tiempo el excelente colegiado - Tanausú de la Rosa - ve o interpreta como  penalty un balón a la mano de un defensor lagunero?
Tras el descanso, Valle intentó arbitrar soluciones: Ivan Martín bajaba al lateral zurdo; Juanda volvía a la posición que más le gusta; movió el banquillo durante (entraron Txiki y Dani Castro); Titi se juntó más en la ayuda de Walter Chinea; y mandó a presionar más arriba adelantando lineas...
De algo sirvió. No para ser superior y alterar el marcador. No. Pero si que equilibró el dominio de la posesión. Lo intentó a balón parado Walter, Juanda la tuvo ante un mal despeje de Dani, y, en tiempo de descuento, a Memo le faltó frescura y lucidez para superar al portero lagunero en un balón profundo al que llegó antes. No hubo tiempo para más. Ganó el equipo más decente en el campo. A partir de aquí, y como no puede ser de otra, desear lo mejor al equipo tenisquista

DEPRISA Y CORRIENDO...UN POQUITO MUY RESUMIDO 'PA' LOS DEMÁS. Por arriba, siguen los mismos: LAS PALMAS, tras ganar al MENSA solo pudo empatar - ¡que fiasco! -  en LAS ZOCAS pero continúa lider. LANZAROTE, sumó cuatro puntos ante REALEJOS (lógico) y CORRALEJO al ritmo del "no me digas que no" impuesto por Kiko de Diego. TENERIFE, sin alardes, goleó al LAGUNA y sumó el punto ya reseñado ante MENSAJERO. El GRANADILLA, en bache total, lleva tres de tres negativos. Se avecinan malos tiempos por allí.
A la estela de estos cuatro y del TENISCA, destacar la vuelta a las victorias del VERA - dos consecutivos -que sube. CORRALEJO, a pesar de sumar un solo punto, se mantiene. Racha positiva del PAJARA  y SANTA BRIGIDA. Ambas, mas acorde con su verdadero potencial. Atención al cuadro satauteño que se puede convertir en el autentico gallo tapado de la competición.
De ahí para abajo ya habíamos comentado la decepción marinista y la reivindicación del MARÍTIMA, TIJARAFE y LAGUNA.
En la antesala del peligro se sitúan TEROR, HURACÁN, GUIA Y SAN ISIDRO. Y en el fondo, continúan LAS ZOCAS, MENSAJERO, VICTORIA  y REALEJOS.

Estamos ante el comienzo del fin de la padronada tercera división canaria. Suerte para todos los equipos palmeros.


J.H.

No hay comentarios: