domingo, 6 de febrero de 2011

LA OTRA CRÓNICA DE LA VIGESIMOSEPTIMA JORNADA TERCERDIVISIONARIA...

...CON LA AQUIESCENCIA DE DOÑA CENSURAnos deparó la confirmación del buen juego y liderato del poderoso LANZAROTE, al que no le pierde de vista el filial de LAS PALMAS. Más rezagados se sitúan el GRANADILLA y el desconcertante filial del TENERIFE.
Por abajo, lo más destacado estuvo en el sorprendente triunfo del colista REALEJOS ante el potente SANTA BRIGIDA del "desenmascarado" Claudio Morera, y los tres puntos cosechados por LAS ZOCAS en su partido de rivalidad zonal y clasificatoria con el SAN ISIDRO.

EL ENCUENTRO MÁS IMPORTANTE EN LA LUCHA POR METERSE ENTRE LOS CUATRO PRIMEROS tuvo como protagonista al TENISCA. Cayó en GRANADILLA, entre otras cosas, por el capricho del colegiado José Adán García Jorge. Cuando el encuentro estaba encaminado al empate final, el trencilla confundió como penalty una bajada de tensión del canarión - chasnero para la ocasión - Carlos en el área tenisquista. Convirtió Natael.
El histórico del partido se resume de la siguiente forma: TENISCA sacó de centro, olvidó su guión, perdió el balón...y tuvo que repetir 40 segundos después. Ese fué el tiempo que transcurrió hasta que el mejor de la clase en los menesteres de la estrategia - Iván Martín - dibujara un saque de falta en el vértice izquierdo del área de castigo y, tras doble rechace, Faruk encuadrase en la red el primer gol granadillero
Hasta el final de la primera parte el equipo tenisquista siguió dormido. En su dibujo de 4-2-3-1 su medio campo no existió. Ante la falta de un enganche-lanzador de la categoría de Rayco...el único recurso consistía en el pelotazo perpendicular o diagonal a la espalda de la defensa rival. Ahí, siempre, se impuso el poderío físico de estos. Los dos por delante de la defensa - Walter y Jefrey - no pasaron del medio campo, el equipo se quedaba partido y  las bandas no existieron. 
El GRANADILLA, en su libreto, sabemos que siempre procura mucha presencia física y pegada bestial a balón parado. Su 4-1-4-1 le obliga a mantener cinco hombres por detrás del balón, entre ellos el pivote Iván Martín; Reveron y Juanmi por dentro, en la linea de cuatro mediocampistas; Oscar y Johny en las bandas; más Carlos - un jugador con muchos fundamentos...descollante en los apoyos y sublime en los movimientos sin balón - como referencia de ataque.
Lo mejor de la primera mitad para el cuadro merengue...el resultado. Si, porque el equipo local quiso jugar a golpear fuerte, crear solvencia en el marcador y, luego, dedicarse a pelear y defender. La diferencia conseguida no era, no fue suficiente, a pesar de merecerla.
En el descanso, Oscar Valle tuvo trabajo, seguro. Y dio sus frutos. TENISCA varió la decoración. Adelantó los metros necesarios todas sus lineas, el doble pivote impuso sus reales en el mismo medio, metió presión hacia arriba, Juanda ajustó su posición y estuvo más participativo. El GRANADILLA termino por recular.
No obstante esto, el partido lo pudo rematar Carlos con un balón al larguero previo a que el equipo tenisquista convirtiera un buen contragolpe llevado por banda derecha y culminado en la izquierda (como manda el catón del fútbol) por Dani López. 
El run run de la grada era que eso se veía venir. Antonio González hizo cambios en la linea de su equipo venída a menos - el medio campo -. Así y todo...Memo no llegó a una pelota por poco...y se mascaba el empate como resultado final.
Se dejó de mascar tras la reseñada decisión caprichosa y sesgada del colegiado: Zipy se giró a por un balón que se salía del área...su brazo derecho extendido hacia atrás, y Carlos, sintiendo su roce, agobiado, se da por caído. Sorprendentemente, Jorge Adán se dirige al punto de penaly para premiarlo.
Protestas, antes y después del lanzamiento, expulsiones de Alex Sánchez, Oscar Valle y Adonay...gol, goles locales a cargo de Natael. El de la pena máxima...y otro más en remate a lanzamiento de falta lateral.
El TENISCA enmendó en la segunda parte lo suficiente como para que sus seguidores no decaigan en su apoyo. ADELANTE.

EL ACIERTO DE SU MEJOR JUGADOR PARA LA OCASIÓN, Borja, salvó al MENSAJERO de un peor trago ante un mejor VERA. No resulta un ejercicio de complicado desarrollo el que el equipo portuense muestre mejores fundamentos. Está más trabajado y con mayores recursos. En lineas generales, a lo largo del partido, me dicen, me cuentan, que estuvo más ordenado, más incisivo, y con mejores ocasiones. No logró el triunfo porque el MENSA no se dio por vencido nunca. Se mostró tenaz en el encuentro, y con gran capacidad de sufrimiento logró maquillar el resultado.
Esto, a pesar de aceptarlo como algo bueno y recurrente, dadas las circunstancias del encuentro vivido, no puede convertirse en la normalidad en la que el MENSAJERO debe desenvolverse para salvar la categoría.
Esta se salva a base de recuperar el oficio mostrado en los encuentros ante TENISCA - a pesar de la derrota -  y TIJARAFE. A POR ELLO.

EN EL DERBY DE TAZACORTE, EL TIJARAFE SE CONSAGRA Y...¿EL VICTORIA? ¿Al margen de un planteamiento debidamente diseñado, que más tiene que hacer para sumar triunfos consecutivos y salir del fondo clasificatorio? La respuesta me sale rápido, no se si es la adecuada, pero creo en ella: cero errores. Nada de fallos en la entrega, en las marcas a balón parado, despistes defensivos, falta de concentración, y...para la ocasión, no marrar tantas oportunidades de gol. Cuando se consiga, los resultados mejorarán.
Pudo golear....y terminó con una penitencia inmerecida
El equipo de León Gómez, que presentó alguna baja importante, sin estar fino, supo apechugar en el difícil campo de Tazacorte con la puntería precisa  para sumar su quinto triunfo en los seis últimos encuentros disputados.
El TIJARAFE no deja respirar a su rival en la clasificación y, al tiempo, se procura un colchón de puntos suficientes para desenvolverse con tranquilidad y mesura en pos de la meta del que no tiene nada que perder y si mucho que ganar. BIEN POR ELLOS.

Desde la ponderación por el triunfo tinerfeño en Salamanca, y con el único limite de la conciencia individual, SE ACABÓ LO QUE SE DABA.....¡PUES NO FALTABA MÁS!



J.H.




No hay comentarios: