miércoles, 30 de diciembre de 2009

Noticias de Actualidad

Mame Fernández presenta su dimisión como entrenador del Orientación Marítima

El Orientación Marítima no atraviesa por su mejor momento de la temporada. Los resultados deportivos no acompañan al equipo de Tercera División y los problemas extra deportivos se acumulan en la entidad de La Destila. Una situación que se agrava con la dimisión de su actual entrenador. Mame Fernández se despidió en la noche del martes de los que han sido sus jugadores y decidía dar un paso al costado.

Se desconocen las causas que han llevado a Mame Fernández a tomar esta decisión, pero el poco compromiso de la actual plantilla ha podido ser una de las causas. Con el paso de las semanas, el Marítima se ha ido quedando sin efectivos, siendo varios los jugadores que han decidido abandonar la disciplina del conjunto rojinegro. César, Xerarch o Marcos González, son algunos de los jugadores que se han ido. En el caso de Marcos, su marcha era motivada por cuestiones laborales, al trasladarse junto a su novia a Tenerife.

La gota que colmó el vaso sucedió el pasado domingo en el encuentro ante el CD Mensajero. Las sanciones, lesiones y ausencias, dejaban al Marítima en cuadro para afrontar el encuentro ante el cuadro palmero. Mame Fernández pretendía contar con varios jugadores juveniles para completar la convocatoria, pero éstos nunca aparecieron. A pesar de jugar como local, el Marítima se presentaba con 14 jugadores para disputar el encuentro ante el Mensajero.

El Orientación Marítima con 22 puntos en la clasificación está rozando los puestos de descenso de Tercera División. La complicada situación deportiva se agrava ahora con una crisis institucional. El Marítima no despide el año de la mejor manera y en medio de todo el caos, el domingo el cuadro de La Destila se mide al Victoria de Tazacorte en tierras palmeras.

SITUACIÓN DEL FUERTEVENTURA

www.cdmensajerolapalma.com

Un equipo que parece no tener nada claro su futuro es la UD. Fuerteventura, un plantel que a estas fechas del campeonato y habiendo descendido de la Segunda División “B”, está inmerso en una situación deportiva y económica bastante complicada.

En el primero de estos apartados, comenzaron la temporada de manera bastante brillante, consiguiendo mantenerse invictos hasta la jornada 7 y dando muestras de ser uno de los favoritos para alzarse con el campeonato. Sin embargo, a día de hoy encadenan 9 partidos sin conseguir la victoria, lo que les ha llevado a ocupar puestos de descenso. Además esta pasada semana, después de las salidas del club del entrenador, Coca, y varios jugadores del plantel verdiblanco, presentaron en la Delegación de Fútbol de Fuerteventura la renuncia a seguir compitiendo.

El malestar en la Tercera División canaria es obvio, ya que se considera que la competición se está adulterando desde el momento en que los majoreros se presentan a los partidos mermados, sin entrenar, convocándose a los jugadores por medio de mensajes de móvil, cometiendo incluso alineaciones indebidas, como ocurrió en el último choque ante la UD. Gáldar y teniendo que pagar de su bolsillo el socio fundador del club, Domingo Araya, las cuotas arbitrales de ese encuentro. Además no tienen junta ni gestora, ejerciendo el directivo Pepe Santana como persona autorizada por el presidente, Manuel Magdalena, para realizar cualquier gestión.

La versión oficial del club, en boca del propio Santana, sobre la renuncia de la pasada semana es la siguiente: “el miércoles pasado por la mañana Míchel Brito, entrenador y coordinador de la base del club, presentó un escrito en la delegación de fútbol de Fuerteventura, notificando que el equipo se retira de la competición. El secretario de la Federación de Las Palmas, Juan Carlos Naranjo, me llamó y me dijo que recibió ese escrito y que para presentar un documento de esa índole, el tema es más serio y que con la firma del coordinador no vale. Le digo que me dé diez minutos, pues yo no tenía idea de ese escrito, ya que desde hace tiempo no sé nada del club. Me reúno con Brito y me confirma que no iba a seguir con el equipo y que presentó el escrito. Le dije que no era válido, pues faltaba la firma del presidente o en su defecto, la mía, que es la que está autorizada por el máximo mandatario. Hacemos el escrito nuevo y lo presentamos. Me vuelve a llamar Naranjo y me pide la autorización firmada por el presidente. Se la envío por fax y le comento que en la delegación de Fuerteventura tiene el original. Me dice que es válido y que estaba esperando por ese trámite. Ya eran las 14:00 horas y lo iba a mandar a Madrid, a la Federación Española”.

Pero la sorpresa “salta” el sábado, cuando sin esperarlo nadie y después de haber presentado su negativa a seguir en competición, la UD. Fuerteventura se presenta al choque ante la UD. Gáldar. La explicación del directivo es que “me entero que el sábado, Míchel, tuvo que llamar a los jugadores por medio de sms, para presentarse a jugar, ya que el socio número uno, Domingo Araña, había leído que el conjunto galdense se presentaba a jugar, por lo que lo más lógico era que compareciera el Fuerteventura, que por otra parte, no tenía noticias de Madrid al respecto de su renuncia. Dos horas antes del encuentro se reunió el plantel para disputar ese partido que perdió. Estamos pendientes de la resolución del caso desde la Federación. También tenemos entendido que el Logroñés, cuando presentó su renuncia, tuvo que, al menos, presentarse a cinco partidos antes de ser dado de baja. Está claro que teniendo bloqueadas las cuentas por las deudas a Almeida y a Luciano, ex entrenador y ex preparador físico, de unos ochenta mil euros, no podemos fichar a nadie, de ahí que sea complicado seguir en competición hasta que finalice la temporada."

Sin embargo, las declaraciones hechas a depormania.es por el entrenador, el mencionado Míchel Brito, y que hoy recoge la página www.udfuerteventura.net, quieren dar un atisbo a la esperanza de que su equipo pueda tener alguna posibilidad de salir adelante. La web afirma textualmente:

Técnicos y jugadores de la UD Fuerteventura están pendientes de las noticias que puedan hacerles llegar en la tarde de este martes tras la petición que tienen de una supuesta Gestora que tendría que constituirse, -se espera que liderada por el socio número uno de la entidad-, atendiendo una petición de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas que no cursó, alegando irregularidades, la baja del equipo majorero”.

También afirma que “ellos recibieron un aviso vía SMS para que comparecieran para dar una oportunidad de pervivencia del equipo ya que existía la posibilidad de la llegada de una Gestora como más arriba indicamos. Según el propio Michel las posibilidades de seguir adelante son tremendamente complicadas ya que las dificultades para mantener a siete jugadores con ficha del primer equipo son casi inexistentes si se mantienen la postura de tres jugadores que han manifestado su deseo de seguir en el equipo. Las únicas posibilidades que, al parecer, existen es que la RFEF acepte de forma excepcional, lo que sería una irregularidad más de las existentes en este caso, el pase de tres jugadores del equipo de Primera Categoría al primer equipo y que autoricen la firma de otros tres jugadores de otros equipos. Técnicos y jugadores que siguen en el equipo comparecerán al entrenamiento previsto para las siete de la tarde de este martes y en función de lo que les cuenten decidirán sin siguen o no, aunque no confían en el milagro. El próximo partido, de jugarse, será el día 7, -pidieron el aplazamiento antes de todo este lío-, frente al Playas de Jandía en Costa Calma”.

No se entiende y no parece serio que teniendo ese impago que ronda los trece millones de las antiguas pesetas (sólo con estos dos ex empleados, ya que la deuda reconocida del club asciende a la friolera de 4 millones de euros), el ente Federativo permitiera que el Fuerteventura pudiera salir en competición, cuando en el mes de agosto se daba más que por seguro que la desaparición de la escuadra era inminente.

Lo que está claro es que toda esta situación perjudica en primer lugar a la propia UD. Fuerteventura, a los clubes inmersos en la competición, pero sobretodo a la imagen de una Tercera División Canaria que debería ser más escrupulosa en estos aspectos.

www.cdmensajerolapalma.com

No hay comentarios: