domingo, 20 de marzo de 2011

LA OTRA CRONICA, EL DIA DESPUES...

...de la jornada correspondiente al grupo canario de la Tercera División, nos deja una visión del paisaje futbolistico marcada de diferentes colores.
En LANZAROTE, Kiko de Diego y los suyos están convirtiendo el yermo en dorado liderazgo con ínfulas de Segunda B.  En los REALEJOS, su verde y majestuoso relieve tiene el olor rancio de la Preferente como castigo.
Estos son los vértices, empero a nosotros nos toca entretenernos, y preocuparnos, de lo que nos dejan contemplar los equipos de la Isla Bonita.
Por TIJARAFE no hubo trascendencia. Descansó. El color no puede ser otro que el azul celeste de un día primaveral esperando la visita de LAS PALMAS B en la próxima jornada. Por de pronto, en esta, los amarillos vencieron, no sin polémica arbitral - ¡que raro! -, a los blancos del TENISCA.
Los merengues, mientras jugaron en igualdad de condiciones, no le perdieron la cara al partido. Todo lo contrario, mostraron un buen juego y, en fases, superaron a los grancanarios. La primera gran ocasión fue suya. No la materializaron. Los locales la tuvieron...y si la "clavaron". Ya en la segunda mitad, sufrieron el efecto causado por las expulsiones y pudieron salir goleados. El partido pintaba de una manera...y acabó transfigurandose.
Sea por lo que fuese, da la sensación que el devenir de este equipo, hasta final de temporada, va a ser un tanto errático. No parece vislumbrarse, entre sus aspiraciones, una meta clasificatoria.
Los que si se jugaban, y mucho, eran el MENSAJERO y el VICTORIA. Los rojinegros, mas desahogados en la tabla, no obstante necesitaban refrendar, ante un rival directo en la lucha por salvarse quien pueda, como es el LAGUNA, los tres puntos conseguidos con mucho sudor ante el MARINO. Era una oportunidad para sumar dos victorias consecutivas que, pensando en el próximo y "asequible" REALEJOS, le hubieran servido para catapultarse en la división. Gran expectativa...pequeña decepción.
El partido se afronto con ánimos y confianza, no me cabe la menor duda...pero el Carrillo está resultando un pan duro de roer para los de Fabián. Mal asunto. Jugar de local, y sumar de a tres, debe ser una premisa innegociable para las aspiraciones del MENSA.
Como no, el colegiado también tuvo sus reparos en este encuentro al cuestionarsele un posible derribo sobre Peraza en la primera mitad. Alguna ocasión errada, y los laguneros que se pusieron por delante en el marcador para vender caro el empate...a pesar de quedarse con diez, durante media hora, en la jugada que dio lugar al gol del empate.
La conclusiones extraídas son varias: el MENSAJERO no sabe atacar con ventaja numérica de jugadores sobre el rival; mal resultado, al que se le une la perdida del average particular; y el color rojinegro tuvo más de lo segundo para los locales. 
La próxima semana no pueden fallar. Mejor...no deben.
En Tazacorte, el VICTORIA trazó el verde esperanza. Se enfrentó a un rival - el TEROR - que se había marcado una carrerita de tres triunfos consecutivos para salir de zonas apuradas.
El encuentro se preveía complicado - lo serán todos hasta el final -, pero preparado con la idea clara de hacer del municipal bagañete un bunker cerrado a cal y canto. Se juega a eso, se sabe...y se quiere, tanto por necesidad, como por convicción. No hay martingalas posibles. Todo lo demás pertenece al movimiento neorevolucionario de los profetas del fútbol (1). 
Se sacó partido de lo que se trabaja:  rédito a balón parado - con dos goles de Albert -;  férrea defensa; contragolpe...y tres puntos pal zurrón.
Me cuentan que los de la villa mariana de la patrona de...Gran Canaria, mostraron, al final del encuentro, su disconformidad con la actuación arbitral. También me dicen, desde la propia óptica local, y pa que no quepa la menor duda que, ciertamente, el arbitraje tuvo tintes caseros...pero sin llegar a influir en el marcador final. 
A ver, al respecto de esto, siempre hemos defendido, y lo seguiremos haciendo, que los árbitros deben ser imparciales, que no den...pero que tampoco quiten. Ahora bien, rasgarse las vestiduras los equipos que rinden visita a La Palma, por un quitame allá un arbitraje, con todo lo que sucede en "sus" campos, llega a resultar grotesco....

(1) Dícese de una casta de técnicos y "entendidos" que conceptúan su teoría futbolistica como un nuevo y revolucionario movimiento cultural: "...se juega como se vive"; "...jugar en zona es una filosofía de vida". ¡Ay mi cabeza!...y ni siquiera se hacen daño en la lengua al manifestar semejantes paridas ¡TOMA YA! 

J.H.


No hay comentarios: