miércoles, 13 de enero de 2010

Nos visita la U. D. Galdar

Un equipo que tuvo muchos problemas para comenzar la competición liguera lleva ahora una marcha de siete jornadas sin perder lo que le ha valido para escalar posiciones en la clasificación y con miras de permanencia cuando no hace mucho todo eran negros nubarrones no solo para conservar la categoría sino también el mero hecho de seguir existiendo como club de fútbol.

Todo fueron incógnitas al inicio de campaña sobre la UD Gáldar, los problemas económicos hicieron que la inmensa mayoría de la plantilla abandonara la disciplina del club y se pusiera en duda incluso el participar en la liga 2009-2010, de hecho comenzaron a entrenar en la semana anterior a la primera jornada y con mucha juventud en sus filas y con Juan Carlos Socorro a cargo del banquillo de forma interina hasta la llegada de Emilio Bonilla en la séptima jornada.

Poco a poco los galdenses empezaron a enmendar el mal comienzo liguero y sumaron puntos que se ha traducido en los veintitrés que lleva actualmente, pero para ello han sucedido una serie de cosas que han podido permitir esto. Los fichajes que han llegado a las filas norteñas, jugadores como Miguel Ángel, Semi, Cristian o el meta Fran recalaron allí, sumado a la vuelta de alguno de los que había abandonado la entidad han dado un salto de calidad al plantel que ya de por si contaba con jugadores de la valía de Raúl, Yavé, Chewi o Abraham entre otros.

Los goles del equipo, el gran hándicap de los de Emilio Bonilla que llegaron a estar seis jornadas sin marcar, no son muchos para haber traspasado ya el ecuador del campeonato, diecinueve y muy repartidos donde Abraham con cuatro es el pichichi seguido de Miguel Ángel, Yavé y Raúl con 3. El partido ante la UD Fuerteventura fue donde obtuvieron el mayor número de goles al marcar cuatro en la victoria en tierras majoreras por tres a cuatro y en la siguiente ante la UD Tijarafe consiguieron otros tres.

Fundado en 1988 ha tenido el tiempo suficiente para militar durante tres campañas en la segunda división b y jugar alguna fase de ascenso más. Su ascenso a segunda b llegó al finalizar la temporada 94-95, en la liguilla queda en segundo lugar pero en primera Celta y Sevilla ganan un contencioso a la federación española que los tiene que readmitir en dicha categoría lo que conlleva el ascenso de Getafe y Leganés a segunda dejando a su vez las plazas libres en la segunda división b, ocupando el Gáldar una de ellas al ser uno de los dos mejores subcampeones de las liguillas de ascenso.

Tres temporadas se mantuvo en la categoría de bronce donde destaca su décimo puesto en la 96-97 y descendiendo en la siguiente. A partir de ahí se mantuvo en la tercera división siempre en mitad de tablas salvo en la 2007-2008 donde el Guernika frenó su intento de ascenso a la categoría superior en el play off. Su otra participación en liguillas para subir un peldaño futbolístico fue en la temporada 91-92 donde ocupó el cuarto lugar en la liga regular y el tercero en la liguilla, tras la cual ascendió el CD Mensajero.

La transformación y mejoría de un equipo frente a la UD Los Llanos.

Pedro Pérez Camacho

No hay comentarios: