lunes, 25 de enero de 2010

IRAY BARRETO: “Hay que apretar los dientes y todos juntos sacar ese barco adelante”.

Sin lugar a dudas Iray Barreto es el referente en el que se deben de mirar los jóvenes de Los Llanos para ver que con sacrificio se puede llegar a ser alguien dentro del fútbol. Siendo cadete marchó a Barcelona a jugar en el RCD Español donde títulos e incluso la internacionalidad le dieron un nombre en este mundillo a partir de ahí numerosos clubes avalan el currículum de este jugador que salió de nuestra cantera y que ahora vive su etapa en el Sporting Mahonés de Menorca en segunda b.
¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol en la EF de Los Llanos?. Creo recordar que fue en edad infantil, antes había estado en el equipo de mi barrio el CD Argual y cuando se produjo la fusión de los clubes del municipio empecé a jugar en la EF de Los Llanos. ¿Qué recuerdos tienes de esos primeros años futbolísticos?. Son recuerdos muy bonitos, sobretodo por que jugaba con los amigos, íbamos por toda la isla y después de los partidos nos quedábamos a comer por ahí, fueron años inolvidables, éramos como una gran familia. Ya en cadetes. Vas a jugar una Donosti Cup y te ve el RCD Español y te ficha. ¿Cómo viviste esos momentos?. ¿Qué te comentaba la gente de tú entorno?. Ese torneo fue algo que nunca olvidaremos los que tuvimos la suerte de vivirlo, tanto jugadores como padres. Después llegó lo del Español que fue un proceso largo, siempre le estaré agradecido a Luci Palacios(q.e.p.d) y a mi padre que muchas veces me acompañaron hasta Barcelona para jugar partidos, fueron viajes muy divertidos, te lo puedo asegurar. ¿Cómo llevaste siendo tan joven el dejar atrás a la familia, amigos, etc, etc?. ¿Mereció la pena el sacrificio personal?. Hombre se hace duro, esta claro, sobretodo por que tenía 14 años y tenía que dejar toda mi vida para irme a Barcelona, pero lo volvería a hacer y sin duda mereció la pena. He vivido muchas experiencias buenas y malas y he aprendido muchísimo se podía haber hecho mucho mejor pero bueno tampoco me quejo. Luego exitosos años en el filial españolista, títulos, minutos, selección española… ¿Fue esto lo mejor de todos estos años o hay algún otro momento especial en tú periplo fuera?. Sería difícil quedarme con uno o dos momentos pero sin duda mi debut con la selección española fue muy bonito. Además mi padre estaba en las gradas ya que fue en Las Palmas, el momento del himno es increíble, tengo guardada la camiseta de ese día con mucho cariño. Otro momentos muy buenos para mi fueron las dos copas del rey de juveniles, mi debut en segunda b con el filial del Español cuando acababa de cumplir 17 años y como no el reciente ascenso con el Sporting Mahonés por como fue y lo que significó ya que llevaban 17 años para intentar volver a esta categoría y encima fue en Tenerife ante mi ex – equipo la temporada anterior, sin duda increíble todo. ¿Qué le dirías a cualquier joven que juega en la EF de Los Llanos y qué te puede ver como un referente para llegar a ser alguien en el fútbol?. No creo que yo sea nadie para dar consejos pero lo que les diría es que disfruten jugando y que se diviertan haciéndolo y si tienen la oportunidad de salir fuera yo los animo a ello, yo en estos 10 años me lo he pasado muy bien y he vivido muchas cosas. Se que hace un par de temporadas estuviste cerca de volver a jugar en tú equipo en tercera, por unas causas o por otras no se concretó. ¿Está en la mente de Iray volver a jugar con la camisa naranja de Los Llanos?. Es cierto, estuve muy cerca pero por unas cosas o por otras no se concretó, yo quería estar unos años más fuera y creí que no era el momento aún pero claro que me gustaría lo que no se es cuando podrá ser. Sigue a la UD Los Llanos desde la distancia; “Miro los resultados y la clasificación por internet cada semana, he visto que no van muy bien pero esperemos que logren la permanencia”. Desde Menorca envía un mensaje a la afición llanense; “Que aprieten los dientes y que juntos saquen ese barco adelante que un sitio como Los Llanos se merece un equipo en tercera sino más arriba, siempre he dicho y siempre lo diré que esto se podría conseguir, ahora espero que se salven y que para el año próximo puedan formar un buen proyecto, muchos ánimos y un abrazo”. La humildad de alguien que a pesar de su juventud ya es un grande del fútbol palmero, su currículum lo avala, desde la distancia sigue pendiente de su tierra y del club desde el que un día partió a labrarse su futuro en el fútbol. Pedro Pérez Camacho

No hay comentarios: