lunes, 9 de agosto de 2010

DIGAMOS QUE HABLO DE......

...Alguien al que definiría como un APASIONADO del fútbol. El deporte rey no tiene secretos para él. Cuando aún ni siquiera había hecho sus pinitos como jugador infantil, una portería marcada con tiza, en la pared de una casa cualquiera, le servía para "hacer" de Ulacia - portero de la U.D. Las Palmas en los años 60 -.

Desde el Infantil Arenas y Cruz del Señor, al Juvenil Tarrasa, se hizo un camino que lo llevo, aún en edad juvenil al Toscal - campeón de España Aficionado -. Su buen hacer como futbolista: era un centrocampista total - lo mismo contenía y destruía que construía y/o llegaba al gol con suma facilidad - le condujeron, inexorablemente, al representativo.

Durante 10 años, con el intervalo de una temporada en el Binefar, defendió con ahinco los colores del C.D. Tenerife. Su carácter de líder, solidario, generoso y directo le llevaron a ostentar la capitanía. Una lesión de larga convalecencia, agravada en aquellas circunstancias, le retiró como futbolista a los 30 años.

A partir de ahí, 21 años como entrenador han dado continuidad a su trayectoria en el mundo del fútbol. El comienzo obligado por la regional - Arona, Güimar, San Andrés.....entre otros - le llevan a categorías superiores. Desde el Lanzarote....el Universidad supuso su gran espaldarazo al conseguir el ascenso a Segunda División A.

El reclamo del equipo de sus amores le hace entregarse sin paracaídas. Esto es, hace de entrenador y, practicamente, de manager deportivo. Termina la temporada con un resultado satisfactorio pero, pero...en la siguiente, se ve obligado a dimitir ante los resultados, por un lado, y la campaña brutal de descrédito que desde algún medio de comunicación, con  permisividad, le hacen unos cuantos pelagatos: un presidente de club tercerdivisionario rencoroso, un bufón vendedor de pescado y un gomero con ínfulas de protagonismo.

Tras su paso por la U.D. Las Palmas, en una época de precariedad, en la que es destituido por que el Juez - Administrador de la concursal - argumenta ¡que risas! que la puntuación/posición en la tabla clasificatoria a una determinada jornada tenía que ser x ya que de lo contrario supondría una merma en la oferta de mercado del club....¡manda eggs!, regresó al C.D. Tenerife.....

......La situación, en cuanto a aceptación social, no iba a variar. Seguían los mismos jomeinistas influyendo en el entorno y, lo que es peor, en el presidente. Con el argumento de los resultados - ¡que pobreza! ante una plantilla deficiente - Miguel Concepción lo destituye.

Finalizada su etapa blanquiazul sale a la piel de toro. Realiza un gran trabajo en el Cartagena, la Ponferradina y Salamanca. Del primero dimite, aun estando bien clasificado, por llevar a la practica uno de sus preciados valores como persona....la solidaridad. A la Ponferradina no la metió en la Segunda División A por un gol. En Salamanca no renueva por discrepancias contractuales y se compromete con el Castellón.

El equipo albinegro, con muchas bajas en su plantilla con respecto a la temporada anterior, no se refuerza adecuadamente y él paga los platos rotos. El nuevo cuerpo técnico, con peores números, acabó descendiendo al Castellón. Me consta que en la ciudad de la Plana aún maldicen la decisión de cambiar de técnico.

Entrenará, volverá a entrenar, segurisimo. Y lo hará como siempre ha sido: seguro de si mismo, sin vender su alma al diablo y con CAPACIDAD  - se ha formado con grandes y numerosos entrenadores en su carrera como jugador, amen de estudiar, in situ, entre otras, en las escuelas futbolisticas de Holanda e Inglaterra -.

Seguramente, mi cariño y consideración hacia su persona han impedido que sea totalmente objetivo ¿o si?. No obstante, es una radiografía muy cercana del MEJOR ENTRENADOR DE CANARIAS y, fundamentalmente, un hombre de bien.

........DIGAMOS QUE HABLO DE......DAVID AMARAL.



ACERÓ

No hay comentarios: