sábado, 30 de abril de 2011

ESTADO DE EMERGENCIA...GOLEADOS EN FUENCALIENTE (5 - 0).

Con celeridad me llaman pa contarme, decirme, que con tiempo desapacible, poco publico, dos goles en el primer tiempo, tres en el segundo, arbitraje de carácter "sospechoso", tres expulsados...y mejor, mucho mejor juego por parte de los locales, se ha escenificado una nueva hecatombe llanense. 
Ya de mi cosecha digo que se impone el ESTADO DE EMERGENCIA en el cuadro naranja.
El FUENCALIENTE confirma la categoría. LOS LLANOS se abona a las goleadas en contra. Segunda consecutiva. Hace quince días no existió. Hoy, tampoco. Las causas se pueden discutir, pero la realidad no se puede ocultar. 
Descrédito, decepción, oscuridad, desvergüenza, depresión total, ninguna ambición, nada de orgullo deportivo, anarquía, descohesión. El equipo no juega a nada. El fútbol no existe. ¿Cómo puede ser si los que se visten de corto NO SABEN en unos casos, NO PUEDEN en otros, y no aman la camiseta y el escudo, es decir, NO QUIEREN...en su mayoría? 
Las culpas y reponsabilidades la tienen todos los estamentos del club. Indudable. Los primeros son los "marcados" jugadores. La dirección técnica tiene que asumir su déficit a la hora de hacer valer el orden y las posibilidades de sus jugadores. En el vértice máximo de la pirámide, los dirigentes tienen la responsabilidad absoluta, bien por acomodamiento de unos cuantos, bien por incapacidad, innata o sobrevenida, del resto.
Lo mejor que puede pasar es que la competición finalice sin mayor castigo, por cuanto si eso ocurriera - descenso de categoría -, no solo estaríamos asistiendo a un final de ciclo...sino, muy probablemente, A LA DESAPARICIÓN. Como me temo que ese es el deseo de algunos/muchos...espero que PUERTO CRUZ no  "gane" los puntos suficientes.

ACERÓ.

domingo, 24 de abril de 2011

LA OTRA CRÓNICA DE LA SEMANA DE PASIÓN

Atípica, pero nada extraordinaria. Semana de vía cruxis e impunidad federativa para que cada cual ponga sus partidos cuando les salga... de ahí. ¿Cómo puede tener atractivo y respeto una competición teñida de heterodoxia, capricho y cartas marcadas al asignar los horarios y fechas de los encuentros en la semana de pasión?: que si yo juego el jueves santo,  tu y tu también, pero aquél lo hace el viernes santo, y los otros el domingo de resurrección. La gestión de la Federación, en este y otros asuntos, es INFAME.
Entre los adelantados de los nuestros, el TIJARAFE, que parece tener prisa por acabar de una vez, o eso es, al menos, la sensación que provoca, recibió al VERA, empezó perdiendo, se rehizo, y ganó. Los de León Gómez controlaron el partido en todo momento, si bien es verdad que mas y mejores ocasiones de gol la dispusieron en la segunda mitad. Unos y otros, tijaraferos y portuenses, permanecen en la zona media alta. No da para mucho mas  este encuentro.
El resto de palmeros esperaron al día en que Lázaro ordenó el "...levantate y anda". EL TENISCA, en el camino de la buena senda final, se impuso en un partido entretenido al mejor equipo de la categoría, el LANZAROTE. La manida autogestión, la confianza, seguridad y plasmación de las ideas futbolisticas, está llevando a los merengues a exprimir lo mejor de si, y se nota en los resultados. El gol del goleador histórico - osease, Memo - bastó.
MENSAJERO y VICTORIA, en la otra dimensión clasificatoria, cedieron en sus salidas. No pasa nada. Los rojinegros tenían el handicap de enfrentarse a un equipo, el PAJARA, que se mueve como aspa de molino en el viento de su costa calma - que gran contradicción - y, que, además, necesitaba asegurar su permanencia, que no su continuidad en la categoría - las deudas le asfixian -. Los de Fabián terminaron goleados y con la perdida de Calero, expulsado, para el sprint final de la liga. No es hora de grandes debates. Hay que asegurar la categoría venciendo al GUIA la próxima semana y, de paso, echarle una mano al paisano de Tazacorte.
El VICTORIA, no pudo puntuar, como hubiese querido, ante un GRANADILLA que juega en otra liga. Si lo normal, de antemano, era que este encuentro resultase difícil, mas lo puso el empate entre el SANTA BRIGIDA y MARINO, por cuanto posibilitaba al Atlético garantizarse el cuarto puesto en caso de triunfo. Y así fue. Ganaron bien, los del sur de Tenerife, con un muy buen arbitraje del controvertido Moisés Zamora. El único lunar del referee estuvo en no flexibilizar la hora de inicio y, así,  permitir que el VICTORIA calentase lo debido tras llegar tarde al campo.
Los blanquinegros se plantaron muy bien: Antonio, seguro en portería; dos lineas de cuatro bien apretadas, ordenadas y expeditivas, como fueron Oliver, Albert, Ciro y Pedro, en defensa; Aaron, Pacho, Robayna y Robert (Carlos Tuto) en el medio, con el respaldo de un Muro equilibrante y, en la punta de lanza, dispuesto a coger a los locales a pie cambiado, luchaba con denuedo Oliver Alamo.
Los chasneros no las tuvieron todas consigo, apenas inquietaban, no tenían resquicio. Tuvo que ser en una muy buena jugada individual de Oscar, con el tiempo de la primera mitad concluido, cuando pudieran batir a Antonio.
Mazaso. La segunda mitad solo precisaba de un poco de riesgo a la hora de adelantar las lineas, no era cuestión de cambiar el estilo o la propuesta inicial. Este, en principio, no tenía porque ser un partido a vida o muerte. Lo importante está por venir. Y ahí el equipo tiene que saber competir. Lo tiene en su mano para seguir agarrado a la categoría. Si no se desgasta en cosas extraordinarias, si se aunan los esfuerzos en la dirección correcta, es cuestión de tiempo el logro de la meta final.
Volviendo al partido, si bien ellos tuvieron alguna ocasión, mas por indecisiones defensivas del VICTORIA que por buen juego, la entrada de Jordan y Zaban dieron algo mas de chispa a los intentos bagañetes de llegada al área local. ¿Qué hubiera podido cambiar si Muro, solo, y tras anticiparse a la defensa, remata con certeza un balón en el área de Marino?
A falta de cinco minutos llegó la puntilla del GRANADILLA. A pensar en el O. MARITIMA. Todos pa Puntagorda.

En el epilogo no puede faltar la referencia al IRREDENTO. Eramos pocos...y parió la abuela. Un ex, arrogante, y al que el representativo no le debe NADA, sumado a la tesis del doctrinologo, esperando a David Amaral en la bajadita de las derrotas. Los ventajistas - haberlos...haylos - asomando cabeza...¡QUE RUINITOS!

J.H.

sábado, 23 de abril de 2011

PASADO, PRESENTE...Y FUTURO DE LA U.D. LOS LLANOS

El origen no tiene dudas. A mediados de los noventa, la situación económica y deportiva de los clubes existentes en la localidad, mas las directrices municipales en torno a aunar los esfuerzos, propiciaron la creación de esta U.D. LOS LLANOS.
Con el trabajo de unos cuantos - desinteresados...absolutos o relativos -, y una fuente de ingresos óptima, proveniente de típicos y atípicos en solfa por la bonanza económica, el club creció...y creció. Tanto, que llegó a la máxima categoría del fútbol nacional en la Comunidad, y al subcampeonato de la Heliodoro.
El apoyo social, parecía claro. Y bien digo que parecía, por cuanto la realidad vino a demostrar qué, sin ENRAIZAMIENTO, cualquier vaivén, delirio o coñada, acaba con el fruto. Y eso es lo que ocurrió. Multiples escusas tiraron por la borda una situación deportiva que parecía idílica:...que si no me gusta el talante del entrenador de turno...que si  el juego del equipo no transmite..que si clanes familiares y sociales dejan de tirar del carro por un quitame allá esas "pajas" relacionadas en parte con lo anterior...etc.etc.
En realidad, lo que se transmitió es que la U.D. carecía de arraigo social. Si la corriente interesaba...todos subidos al carro; si no..."quedate tu que a mi me da risa".
Si a eso unimos que la fuente primordial, pero mas descontrolada y manipulable de ingresos, se acabó, y que la gestión tampoco fue un dechado de coherencia y confianza, nos encontramos al club generando dudas, muchas dudas, y poca seguridad. Conclusión: declive total.
En esta situación, una junta gestora - por cuanto nadie TRANSPARENTE  ha querido o podido asumir la dirección -, con "esforzados de la ruta" luchando por subsistir, ha replanteado la política deportiva y económica del club. Ha sentado unas buenas bases para que el futuro se pueda ver con optimismo....Empero, siempre puede aparecer "un conejo que errisque la perra".
¿Que hay de cierto en el rumor que dice, cuenta, "amenaza" con romper la UNIDAD haciendo renacer a algún club integrado? De ser cierto...MALO, MUY MALO será el porvenir futbolistico de LOS LLANOS DE ARIDANE.
El proyecto U.D. LOS LLANOS lo que necesita es mantener su IDENTIDAD, y fomentar las posibilidades de su privilegiada posición deportiva, económica y social. El futuro no es fácil, pero seguro que lo es mucho mas si no se DIVIDEN esfuerzos.

¡ARRIBA LA U.D.!

Fdo: socio...al día en sus cuotas.

lunes, 18 de abril de 2011

LA OTRA CRÓNICA DE LA ODISEA AEROPORTUARIA

Neblina allí, viento aquí...equipos tirados en Mazo y los Rodeos ¿Que raro? Bueno, equipos y el que suscribe - gracias Olivia por tu hospitalidad -.
Hablemos de fútbol. Los equipos con los deberes hechos, TENISCA y TIJARAFE, aunque empezaron ganando, tuvieron diferente final en el marcador...pero el mismo dormitorio nocturno: Tenerife. Los merengues, tras jugar con diez durante más de la mitad de su encuentro por expulsión del bueno de Adrián Gutierrez, se llevaron un punto del difícil campo de la VERA. Juanda había anotado muy pronto un buen gol, pero la segunda mitad se hizo pesada, angosta, y dificil de lidiar. Patricio de Ara, entrenador local, reivindicaba dos penaltys no señalados ¿? Lo que queda de este encuentro, y tras tres consecutivos dónde se han sumado siete puntos,  es que la autogestión tenisquista ha servido para asegurar la temporada tan complicada que han vivido. En el debe: la irregularidad como local, y la desesperanza de no saber a dónde se pudo llegar... 
El TIJARAFE, tras evaluar su temporada como positiva, y con el mensaje permanente de León Gómez de haber vivido una experiencia didáctica, aún teniendo claro que esta competición tiene tientes surrealistas, viajó a SAN ISIDRO con la idea de terminar disfrutando. Se adelantó en el marcador, mantuvo el orden...hasta que se quedó con diez jugadores. A partir de ahí, los locales quemaron sus naves, empataron y, a cuatro minutos para el final, se vieron favorecidos con una falta baloncestistica que les dio los tres puntos. 
El MENSAJERO, con una buena imagen futbolistica en el ultimo mes de competición, echó el resto ante el "roto" O. MARITIMA. Cuatro dianas de un Borja Martín en momento dulce, y dos del incombustible Yeray, marcaron los números de la goleada rojinegra.
Matematicamente no está salvado, virtualmente, si. La nota evaluativa habrá que ponerla al final...pero me atrevo, arriesgo, y digo, que el trabajo de Fabián y los suyos es de un notable alto - y no me olvido de Ceire y Falo, que también pusieron su granito de arena -.

Mayor profundidad en el comentario tiene el encuentro del VICTORIA. No por nada especial, simplemente por haberlo presenciado "in situ", al lado de los señores Añón y Pedro "Calambre".
Ganaron los del sancionado Nesmel Acosta...y ganaron bien. Lo pudieron hacer con mayor amplitud en el marcador, pero el goleador Oliver Alamo - autor del único tanto del partido -, el eléctrico Alexander y el maestro Robert, no estuvieron acertados ante la meta rival.
El encuentro empezó con media hora de retraso. El árbitro de turno, D. Juan Domingo Delgado Herrera - por cierto, perfecta su actuación - traía la orden federativa de no permitir su comienzo hasta que no hiciese acto de presencia la fuerza publica. Esto mismo se vivió en otros partidos disputados en la geografía tinerfeña, y tiene que ver con los campos "marcados" por el ente federativo como CONFLICTIVOS. Aunque no es un marcaje especial al VICTORIA, si que hay que resaltar la SUBJETIVIDAD con la que se señala a determinados equipos y/o campos...en contraposición a otros que SALEN DE ROSITAS  en situaciones de análoga o mas grave naturaleza.
En fin, pasemos un "estúpido" velo a la cuestión y retomemos el fútbol. El cuadro blanquinegro ofreció el retrato de sus cualidades y defectos. Cuando sale enchufado, se muestra seguro y expeditivo en defensa, trabajador y correcto en el medio, e incisivo en la punta. ¿Consecuencia?: presión y salida vertical hacia el marco contrario...ocasiones de gol. Cuando no tiene esta dosis de fútbol, cuando le entra el miedo propio del marcador incierto, o cuando decae físicamente, muestra su peor cara: previsible y vulnerable. Ayer le pasó...pero en poco tiempo. No hubo consecuencias. La salvación sigue estando a tiro de piedra.

Por cierto, en Alcalá (sur de Tenerife), ayer se generó conflicto en un partido regional. El árbitro de turno solicitó presencia policial y vallas protectoras. ¿Quíen fue? Si, no se equivoca, el ínclito y arrogante de J. Adán Garcia Jorge. Juzguen ustedes....¡PUES NO FALTABA MAS!

J.H.  

......... 0 - 6 GOYO

No hubo partido de fútbol en el Municipal Aceró este pasado sábado. Lo siento, no hay crónica. El CHARCO DEL PINO  se desplazó a la Palma, organizó un partidillo de entrenamiento ante once jugadores locales y unas cuantas decenas de espectadores, manejó los hilos pa que su delantero Goyo metiera los goles....y se acabó lo que se daba.

Todo lo anterior al margen, en estos momentos, que parece vislumbrarse sombras alargadas con aviesas intenciones de acabar con el representativo, permitanme dar un grito de reinvindicación: ¡ARRIBA LA U.D. LOS LLANOS!

ACERÓ.

domingo, 10 de abril de 2011

SAN MIGUEL 0 - 0 U.D. LOS LLANOS

Con la asistencia de unas cuantas decenas de espectadores a la sombra, ocho al solajero ( el delegado federativo y su hijo, Mariano, NinoNino, el que les chiva esto...y algún infiltrado mas ), y el buen arbitraje del hijo de Pancho "El Porrón", la matinal del Mocan sanmiguelero nos dejó el sabor de un empate a nada de goles, un poquito de fútbol, veinticuatro bocatas kilométricos de carne mechada y lomo para la expedición llanense...y lo mas importante: la PERMANENCIA a tiro de piedra.


Yanes y José Miguel, trabajaron el encuentro. Transformaron su esquema: Reybis ( inconmensurable...como casi siempre) en portería; Alby, Aythami, "Mariscal" Diego Cabrera y Alfonsito en defensa; Pedro y Alfonso Fdez. en el doble pivote; Leví, Chito y Abimael en la linea de tres por delante; Dayan en la referencia atacante...trazaban, de inicio, el dibujo de 1-4-2-3-1. Durante la segunda mitad se fueron incorporando Israel, Badayco y Rayco.

El cuadro naranja no fue primoroso, no, pero si estuvo COMPETITIVO. La idea inicial partía de intentar flanquear a nuestros medias puntas con la solvencia de Pedro y Alfonso y darle libertad de movimientos a los peloteros. Pero claro, la mente preclara de estos ( Leví y Chito ) con la pelota en los pies se transfiguraba una "picha un lio" cuando tenían que cubrir el flanco derecho del medio campo. Menos mal que el entrenador local estaba en la "luna de Valencia", de lo contrario, el mas que probable dos para uno frente a Alby, nos hubiera hecho mucho daño. Los que si se dieron cuenta fueron nuestros técnicos. Arreglaron el desaguisado. Alby, sin un referente claro, y Pedro, desde el centro, se "jalaban" un poco hacia allí, mientras Leví terminaba de ubicarse.

Para la U.D. la asociación de Leví y Chito es muy importante en la creación y llegada con posibilidades al área contraria. El venezolano la tuvo, tras una pared majestuosa, pero dudó entre tirar por bajo o hacer la vaselina, hizo esto ultimo...y el portero lo adivinó.

Una agresión absurda del Pirulo a Chito le costó irse a la ducha antes del descanso, y posibilitar la ventaja numérica llanense. Cuando esto ocurre, el catón del fútbol refiere que hay que tener la cabeza muy fría para marcar los tiempos del partido. Abarcar el campo de forma estrategica y elegir la jugada mas conveniente en cada momento, no confundiendo la rapidez de ejecución con las prisas.

Pero claro, para llevar a la practica todo esto, el equipo necesita del "mimbre" necesario...y no lo tiene. Falta el ingeniero en el centro de la tiralinea ejecutoria. Tenemos jugadores en fase de crecimiento y con posibilidades de llegar a ese grado futbolistico, pero...

Ello así, y sobre todo en la segunda mitad, el partido se rompió en un ida y vuelta constante favorable a los intereses de un equipo local que dejó a tres hombres en defensa y arriesgó con mucho corazón. En el computo de ocasiones pudimos y debimos ganar. Dayan tuvo las mejores - "tiro" a la cruceta incluido - ...pero le faltó el temple para elegir la mejor opción.

Seguro que podríamos ampliar un poco mas el relato, pero...si hasta el árbitro lo quiso evitar señalando el final del encuentro cuando Badayco, que había entrado en la segunda mitad, se iba solo pa la puerta contraria, el que dixit, con gandulitis aguda, también está por la labor de dar carpetazo.

LA PERMANENCIA MAS CERCA...¡ENHORABUENA CHICOS!

ACERÓ.

LA OTRA CRONICA DEL DOBLE COMPROMISO

Una semana después, dos compromisos por equipo, posiciones resueltas, otras en camino de ello...y alguna complicación, es lo que nos ofrecen los equipos palmeros en la Tercera División.
El TENISCA, dejó a un lado la complacencia, y aún con sus limitaciones, se entregó al autogobierno para darle una satisfacción definitiva a su sufrida hinchada. Desde el respeto y el trabajo, los jugadores pegaron un puñetazo, se exigieron compromiso...y ganaron en competitividad. Tanto, que ha sumado seis importantes puntos ante TIJARAFE (como visitante) y RAQUI (como local). Permanencia garantizada...lección para el futuro.
El TIJARAFE, con los deberes clasificatorios resueltos, tras perder el derby ante el TENISCA, aún no mereciendolo, según cuentan, necesitaba reafirmarse. Y lo hizo en la fortaleza de REALEJOS, certificando de paso, o casi, la muerte de estos. De aquí hasta el final, y tal como venimos reiterando hace tiempo, a los tijaraferos solo les resta competir con pureza y...divertirse. Formas gestoras al margen...lo de este equipo es digno de mención. 
El MENSAJERO, tras ganar al VICTORIA y sumar tres puntos casi, casi, definitorios para la clasificación final, se presentó en GRANADILLA dispuesto a competir al máximo. A punto estuvo de sumar, a pesar del nefasto arbitraje sufrido. Aún y así, lástima que en tiempo de prolongación, y jugando con diez, se pasó de una ocasión clara de Peraza para llevarse los tres puntos...a la sentencia local.
No obstante, la meta de la salvación la tiene practicamente a tiro de un triunfo. Claro que para ello, el Mensa no debe relajarse un ápice. Tiene que jugar los partidos que le restan con intensidad y sin mirar a la meta final.
¿Y el VICTORIA? Pues que se complica. Retomaba su reto de hacer pleno en casa. Esa era su idea. Competir en casa. En una semana pasó de la alegría del triunfo ante el LAGUNA, y tras la decepción de no sumar ante el MENSAJERO, pasar, repito, a la ANGUSTIA que le provocó su derrota ante LAS ZOCAS.
No podemos pasar de soslayo en lo que mas RUIDO ha generado este encuentro. Yo no se si el arbitro perjudicó al VICTORIA a conciencia. Por honestidad deportiva quiero presumir que no. Solo se que los incidentes finales tienen un responsable: FEDERACIÓN TINERFEÑA DE FÚTBOL & "DESIGNADOR" DE ÁRBITROS. Los equipos palmeros, cansados de que, semana tras semana, se esté conculcando el principio de igualdad en cuanto a los nombramientos de árbitros se refiere, solo pueden actuar como testigos flagelados ante la imposición dictada desde la Federación. 
La injusticia primaria de admitir un arbitro y un juez de linea de Tenerife en los encuentros locales, se ha visto ampliada al trio completo. La desfachatez de algunos dirigentes tinerfeños les lleva a decir, sin cortarse un pelo, que ellos no piden árbitro neutral, no...que solicitan TRIO TINERFEÑO, ¡TOMA YA! En su doble cara entienden que los árbitros honestos son los de su isla...y la FEDERACIÓN se lo admite. Y claro, cuando suceden dudas en alguna jugada confusa, se genera la suspicacia. ¿Cuando se va a poner coto a tamaña injusticia? 
En lo que al futuro competicional se refiere, el VICTORIA, no debe bajar los brazos. Con la exigencia de la máxima concentración, los puños apretados, y la rebaja en el índice de errores, debe seguir en la lucha...por cuanto la competición le va a ofrecer alguna OPORTUNIDAD mas. Seguro.

Para terminar, con el regocijo de muchos, incluidos los tinerfeñistas de pacotilla - dícese de los birrias que se convierten en anti por su pertenencia a la doctrina antiAMARAL -, el IRREDENTO camina hacia el pozo. ¿ALGUIEN LO DUDA? 

J.H.

lunes, 4 de abril de 2011

Asi va la Primera Regional de la Palma

UN SOLIDO SAN ANDRES SE LLEVA LOS PUNTOS DEL ACERO

UD LOS LLANOS 2 Reybis, Alby, Alfonso, Diego Cabrera (Fito 53'), Aythami, Yeray, Israel (Badayco 78'), Eleazar, Dayan, Chito Martínez (Abimael 80'), David (Rayco 70').

UD San Andrés 4 Aitor, Nana, Serojo, Oliver (Ramses 50'), Carlos, Borja Pinevi, Landin (Jonás 46'), Víctor Cortes, Héctor (Ramón 85'), Ayoze (Yaupci 80'), Jesua (Alfredo 60').

Goles: 1-0 Dayan min 22. 1-1 Ayoze min 28(p). 1-2 Héctor min 32. 2-2 Dayan min 35. 2-3 Héctor min 71. 2-4 Héctor min 76.

Arbitro: Ricardo Rguez Rguez. Amonesto por los locales a Alby, Diego cabrera, Aythami e Israel, mientras que por los visitantes a Carlos y Jesua.

Incidencias: Municipal Acero ante unos 120 espectadores.

La UD Los Llanos no pudo ante un solide CD San Andrés, que demostró en La Palma que tiene equipo para metas mayores.

La primera parte fue un partido de ida y vuelta, en el que el primero en acertar seria Dayan, pero poco después llegaría un penalti que supondría el empate al transformarlo Ayoze y el segundo tanto visitante que lo trasformaría Héctor de precisa vaselina. Los locales reaccionaron pronto y tan solo tres minutos después de nuevo Dayan empataría el encuentro. Resultado con el que se llegaría al descanso.

En la segunda mitad el conjunto visitante fue más contundente y mejor físicamente aprovechando de nuevo la debilidad defensiva loca en dos ocasiones. Héctor en los minutos 71' y 76' aprovecho para hacer un hat trick particular y dejar el marcador definitivo, que pudo ser más amplio ya que en los últimos minutos con un conjunto local rendido no supieron aprovechar las numerosas ocasiones de las que dispusieron.

domingo, 3 de abril de 2011

LA OTRA CRÓNICA EN EL DÍA DESPUES...

...nos deja sabores contrapuestos en lo que a los equipos palmeros se refiere. La diversidad nos lleva desde el dulce almibarado, reflejado en los triunfos del VICTORIA y MENSAJERO, hasta la hiel amarga de las derrotas del TIJARAFE y TENISCA.
Si empezamos por esto ultimo evidentemente hay que marcar escalas. Los tijaraferos perdieron por la mínima ante el filial blanquiazul...y no es para rasgarse las vestiduras. El TENERIFE, con altibajos en la competición, cierto, no ha dejado de pertenecer al trio de equipos predeterminados a estar en los cuatro primeros. Las ondas nos transmitía la certeza de un resultado justo. Sin mayor conocimiento para profundizar en lo sucedido nos quedamos en la redundancia de las ultimas semanas: fase de tranquilidad y sosiego clasificatorio...y a disfrutar.
Lo del TENISCA es otra cosa. Derrota ante REALEJOS...siniestro total. El equipo merengue se encuentra en una fase histórica de descrédito total. ¿Que hace para evitar el desasosiego de su hinchada?: nada...o casi nada. Semana tras semana toca reiterarnos. Que si plantilla mermada y desequilibrada, que si refuerzo de invierno para restar y no sumar, que si juego sombrío y tedioso, que si patatín, que si patatán...Todo esto puede ser discutible, lo que no lo puede ser es la falta de voluntad reivindicativa, de afán de superación. 
Decían, oíamos, que si, que si, que se malogró alguna que otra ocasión de gol...pero como algo anecdótico en comparación a  la pobreza de juego exhibido ante el colista de la categoría.
Que las aguas siguen bajando con turbulencia no lo puede negar nadie, que se estén poniendo remedios...deja mas dudas. ¡Ojo!, la competición no ha acabado. Esperemos desdecirnos. Significaría algo bueno para los blancos.

Los mas necesitados - VICTORIA y MENSAJERO -  pusieron el bienmesabe extremo para la ocasión. En Tazacorte, con trio arbitral de Tenerife - ¡VIVA LA DOBLE MORAL Y EL FARISEISMO! (1) - el equipo de Nesmel se impuso, aún con apuros, mal juego y pidiendo con desaforo la hora, a un buen LAGUNA. Poco importa el método para ganar, dentro de los limites legales, por supuesto. Lo importante son los puntos, todos lo que se disputen en la Villa y Puerto. Un gol de Oliver, los paradones del redivivo Antonio, el corazón a punto de darle un susto a mas de un bagañete...fueron suficiente bagaje para empezar a consolidar su apuesta de ganar los cinco de cinco en casa. Un partido menos, tres puntos mas. Bien, bueno, bonito, para el VICTORIA.
El MENSAJERO, tras el descontento por los resultados y el juego de sus dos últimos encuentros en el Carrillo, hizo autoreflexión. No cabía otra que intentar recuperar su nivel como visitante. Vaya si lo hizo. Impuso su impronta en un campo difícil por la estrechez de sus dimensiones. Fabián se trabajó el partido durante la semana. Inició con Fede y Jaime en los laterales, Josué y Calero por el centro; Adrián hacía de escudero en el medio campo a los Ismael, Rayco (mas centrados) y a Joel (mas abierto en la derecha); Fiel a su estudio táctico del partido...Borja se iba de la izquierda hacia la punta y Yeray servía de enganche. ¿La banda izquierda?: casi toda para el lateral Jaime (portento físico) con el apoyo de Rayco vasculando un poco.
Como quiera que sus lineas no se desajustaban y llevaron el juego al medio campo de ellos, la presión le daba el balón con posibilidades. Claro que el rival también puso de su parte. Mermados, y preocupados con el goleador Yeray, defendían con entradas a destiempo. Consecuencia: expulsión de Manu. Fabián reacciona: Yeray se escora a la izquierda, Borja engancha y Joel adelanta su posición.
El entrenador portuense pide a sus jugadores tranquilidad y cabeza...pero mayor rapidez en la ejecución del toque para evitar la presión de los zoqueros. El gol era cuestión de tiempo. Llegó en el descuento de la primera mitad, después de haber fallado Jaime una ocasión clarisima ante Samuel, y de que Escuela Melo, sibilinamente, no señalara una clara falta a Calero en el borde del área, cuando se iba solo hacia la puerta,  para evitar tener que expulsar al defensor. Como decíamos, el gol llegó tras recibir Yeray en la izquierda...y poner un preciso y precioso pase horizontal entre el portero y la defensa para que Joel fusilara en el otro lado.
En la segunda mitad era cuestión de aguantar el primer arreón local. Durante quince minutos, jugando con mas corazón que cabeza y fuerzas, los de Andrés Clavijo, que arriesgaron con tres en defensa y adelantando lineas, dominaron el juego. Los rojinegros no controlaban el partido, salían del apuro a base de pelotazos largos desde la defensa. Ese no era el fin.
Entra Peraza, e inmediatamente sentencia el partido. Medio gol hay que dárselo a su entrenador. De la consigna dada al rubio jugador se fabricó el gol. Pivotando sobre los centrales, y jugando al limite del fuera de juego, se fue hacia la puerta y batió al portero.
Solo quedaba nadar y guardar la ropa; marcar un tercer gol, a cargo de Ismael, tras otro contragolpe de Peraza; entradas al campo de Ayoze y Nani; una segunda expulsión local por impotencia...y sensación de felicidad en todos los componentes mensajeristas. Por esta senda llegará su meta.

(1) La doble moral futbolistica está retratando a algunos dirigentes de clubes en la isla de Tenerife. Empleando la doble vara de medir entienden que en su isla le puede, y debe, arbitrar un trío completo de la misma ( en claro ejemplo de creencia en su neutralidad ) pero....- ¡OJO A LA DESFACHATEZ! - cuando viajan a La Palma tambien piden lo mismo ( dudando de la honestidad deportiva de, al menos, los jueces de linea ). Si, ya se que legalmente lo pueden pedir...pero a mi no me van a convencer que es ÉTICAMENTE CORRECTO...¡PUES SOLO FALTABA ESO!

J.H.

sábado, 2 de abril de 2011

Mañana abrimos la cantina

Union Breñas B 1 - 1 U. D. Los Llanos B

Buen partido del filial, aunque empatò el Breña faltando pocos minutos para finalizar el encuentro. Partido en el jugaron 3 juveniles con el filial naranja.